¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



El Instituto Leonés de Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras de León han acogido durante tres días -14, 15 y 16 de octubre- las sesiones del ‘III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León’, encuentro congresual que arrancaba en la capital leonesa, y que ha sido impulsado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, junto a la Consejería de Cultura y Turismo, las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y la Diputación de León.

Analizar las líneas que ha seguido la literatura de Castilla y León durante los últimos quince años es el objetivo que los organizadores se han marcado en este congreso regional, que inicia su andadura en la capital leonesa, y en el que se han sucedido a lo largo de tres días ponencias y comunicaciones.

Este primer encuentro académico de carácter autonómico ha estado centrado en su arranque leonés en el análisis y estudio en profundidad de dos géneros específicos, el relato de viajes y la novela. Los invitados han puesto de relieve en este caso la realidad vinculada a ambos géneros, en sesiones que han combinado ponencias con comunicaciones. El congreso leonés tampoco se ha olvidado de rendir homenaje al escritor leonés Jesús Torbado, fallecido el año pasado. Emilio Gancedo, de la Universidad de León, junto a Asunción Castro, de la Universidad de Castilla-La Mancha, fueron los encargados de recordar el trabajo del autor leonés.

El trabajo novelesco de Alberto Olmos, Elvira Sastre, Julio Llamazares, José María Merino, Luciano G. Egido, Juan Manuel de Prada, José Manuel de la Huerga, Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, Moisés Pascual Pozas, Jesús Diez Fernández y Tomás Sánchez Santiago, además de los libros de viajes de Andrés Martínez Oria fueron analizados durante estas jornadas.

El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González García, apunto durante la jornada inaugural que este encuentro académico constituiría una contribución al conocimiento de la literatura en español de los últimos quince años mientras que Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, dejó patente el sentido de homenaje que el congreso quería ofrecer a los escritores leoneses, cuyo trabajo ha tenido repercusión en el ámbito internacional.

Inicia sesión para enviar comentarios