¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

wrapper



En 1975 Segundo Escolar (Salamanca, 1944) realizó un trabajo insólito. Impelido por una suerte de pulsión interna materializó en el interior del Sanatorio Psiquiátrico de Bermeo mucho más que un reportaje fotográfico o un mero recurso de documentación personal. En jornadas completas vividas junto a los internos, logra de estos una suerte de complicidad, una presencia tolerada y en cierto modo invisible, que le permite captar momentos únicos de personas reales, de individuos excluidos social y moralmente, de seres apartados, convertidos en sujetos forzadamente anónimos. El CAB ha querido retomar las imágenes de Segundo Escolar realizando interpositivados y nuevas hojas de contacto y generar unas copias acordes con la importancia del trabajo.


Con independencia de su materialización práctica, ‘Los diferentes’ quiere también incidir en su cualidad artística, al margen de su valor documental. La exposición desea hacer hincapié en los valores con que la representación de los otros, de los enajenados (en su doble acepción, tanto alguien con la razón turbada como alguien privado de su autonomía personal), de los excluidos, de la pobreza y de todo cuanto ha quedado en los márgenes del arte convencional, sustentan hoy muchas de las prácticas de la cultura contemporánea. El espectador se encuentra frente a frente con las personas que Segundo Escolar retrato en un ejercicio de inmersión completa. La dureza de algunas de estas fotografías no deja indiferente a nadie y es conveniente advertir de la hipersensibilidad que pueden provocar.


Sobre Segundo Escolar
Segundo Escolar (Salamanca, 1944). Vive y trabaja en Belorado, Burgos. Descendiente de una familia de artistas cuyos ancestros se remontan al siglo XVI, es autor de una obra prolífica y variada en la que se dan cita las más diversas disciplinas. Su conocimiento técnico le ha permitido abordar con éxito la pintura, la escultura, la medallística, el vidrio o la cerámica. En todos y cada uno de los soportes destaca Segundo Escolar por el estudio de los materiales y por su capacidad para extraerles nuevas posibilidades. Nacido en Salamanca es en Burgos donde ha desarrollado gran parte de su vida, tras una larga estancia profesional y vital en el País Vasco, donde realizó numerosos trabajos escultóricos y constructivos en piedra y hormigón y donde se relacionó con algunos de los artistas protagonistas de ese tiempo, como los hermanos Jorge y Antonio Oteiza, el ceramista Arturo Acebal Idígoras y los vidrieros, también hermanos, Félix y Ángel Cañada Bello. En los años setenta protagonizó diversas exposiciones en las galerías Gris, Euskal y Windsor —Bilbao— y Tártalo de Vitoria.


FECHA DE INICIO
Del 4 de octubre al 26 de enero de 2010


COLECTIVO DESTINARIO
Todos los públicos


TIPO DE EVENTO
Exposición.


ENTIDAD ORGANIZADORA
Fundación Caja de Burgos


LUGAR DE CELEBRACIÓN
Centro de Arte Caja de Burgos (CAB). C/ Saldaña, s/n. Burgos.


PRECIO
Gratuito

Inicia sesión para enviar comentarios